La Realidad Aumentada

26 08 2009

Realida Aumentada Movil

Realida Aumentada Movil

Para los que hemos conocido el mundo sin internet, sin teléfonos móviles, cada dia que pasa, la tecnología que aparece en nuestras vidas cotidianas, se parece a las pelis que veíamos de muy jóvenes o adolescentes.

La última tecnología en llegar, se llama Realidad Aumentada.

3d

La realidad Aumentada, es en su concepto, la combinación de imágenes reales y virtuales en un mismo dispositivo.

Donde va a entrar en nuestras vidas será a través del teléfono móvil. Los nuevos programas de A.R. van a añadir un capa de imágenes virtuales de información sobre la imagen tomada con el móvil. Según qué información virtual se va añadir, esta podrá estar guardada dentro del móvil o bien recibida a trasvés de la conexión a internet móvil.

Por ejemplo, en este video, la capa virtual que se va añadir es la información de las bocas de entrada al metro de Londres y nos indicara cual es la más cercana. La capa virtual no es fija sino que se me mueve en función del movimiento del teléfono.

También se podrá usar esta tecnología como reconocimiento facial, y añadir alrededor de la foto o imagen tomada de la persona, una capa de información recabada desde Twitter, Facebook, Youtube y asi crear una presentación virtual de la persona, como realiza el programa creado por TAT.

Otra aplicación para nuestros móviles será el navegador Layar que tendrá incorporado el programa GoWeb3D. Este programa permite incorporar capas de información virtual de empresas, bares, tiendas, etc… y capas de información que se encuentra en internet como la Wikipedia, Flickr, etc sobre el lugar al cual estamos enfocado con el móvil.


Pero no solo el móvil será el único dispositivo donde usar la Realidad Aumentada, también podrá servir para hacer presentaciones. Por ejemplo Toyota, es una asidua en utilizar nuevas tecnologías para presentar modelos de coches. Para presentar el modelo Iq uso la Realidad Aumentada.


Y por último, y para mi lo más divertido, es poder interactuar con el ordenador, un cámara web. En este caso es una promoción de la última película de Star Trek.

Las instrucciones son sencillas, debes imprimir la imagen que te proporcionan en la web, instalar un plugin en tu ordenador y calibrar una web cam. Después de hacerlo podrás ver la Enterprise en tres dimensiones en la pantalla de tu ordenador, así como examinar sus diferentes secciones, probar el armamento o hacer un salto estelar. La nave estelar Enterprise se moverá en todo momento junto a la imagen impresa que es la que le sirve de referencia espacial.

En difinitiva, la Realidad Aumentada podrá ser utilizada en (Wikipedia):

Proyectos educativos: Actualmente la mayoría de aplicaciones de Realidad Aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos… puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado.

Cirugía: La aplicación de Realidad Aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.

Entretenimiento: Teniendo en cuenta que el de los juegos es un mercado que mueve unos 30.000 millones de dólares al año en los Estados Unidos, es comprensible que se esté apostando mucho por la Realidad Aumentada en este campo puesto que ésta puede aportar muchas nuevas posibilidades a la manera de jugar. Una de las puestas en escena más representativas de la Realidad aumentada es el “Can You See Me Now?”,  de Blast Theory . Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego. La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas. Otro de los proyectos con más éxito es el ARQuake Project, donde se puede jugar al videojuego Quake en exteriores, disparando contra monstruos virtuales. A pesar de estas aproximaciones, todavía es difícil obtener beneficios del mercado de los juegos puesto que el hardware es muy costoso y se necesitaría mucho tiempo de uso para amortizarlo.

Simulación: Se puede aplicar la Realidad Aumentada para simular vuelos y trayectos terrestres.

Servicios de emergencias y militares: En caso de emergencia la Realidad Aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos…

Fuente: Metaverso.com, Wikipedia, tendencias21.net y Xataka

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s