Linux y la telefonía móvil

30 08 2009

LinuX Smartphone

Desde hace unos pocos años, GNU/Linux se está convirtiendo en un  sistema operativo alternativo a Microsoft. Hasta ahora GNU/Linux se había hecho con el mercado de los servidores y tan solo había penetrado un poco en el mercado de los usuarios de la informática de sobremesa.

Ahora GNU/Linux parece que va entrar con fuerza en el mundo de la telefonía móvil, y más precisamente en los Smartphone.

Road S101
Road S101

Ya en el 2.005 una empresa alemana saco al mercado un Smartphone con sistema operativo basado en GNU/Linux, el S101. Este modelo está basado en el núcleo 2.6.x. y dentro además funciona con GSM, GPRS, IrDA, Bluetooth, WLAN, Qtopia, reproductor de mp3, etc…

Pero hoy en dia, ya hay mas terminales moviles con sistemas operativos basados en GNU/Linux como los que vienen a continuación:

OPEN MOKO

Open Moko
Open Moko

En el 2.006 Open Moko, una empresa de software libre del fabricante taiwanés  First International Computer (FIC), crea un sistema operativo basado en el núcleo de GNU/Linux y para su uso en Smartphone. FIC incorpora el OS en sus productos GTA01 y el GTA02, el primero enfocando hacia los desarrolladores y el segundo para el consumidor final, ambos son vendidos con la denominación Neo1973. El sistema operativo de Open Moko es libre por lo cual ha surgido una multitud de comunidades de desarrolladores  que modifican, amplían y mejoran este O/S.

ANDROID

Android

Android

Google, con su política de investigar todo y luego ya se sacara los beneficios, creo el sistema operativo Android. En un principio lo desarrolló ella misma y luego con la Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas con la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles (liderada por la propia Google).

T-Mobile G1

T-Mobile G1

La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance. La última versión de Android, la Cupcake 1.5, fue lanzada en abril de 2009.

El primer Smartphone con Android fue el T-Mobile G-1, un Smartphone del fabricante HTC para la compañía telefónica norte americana T-Mobile. En el  resto del mundo su denominación es HTC Dream. Salía a la venta en Octubre del 2.008 en los Estados Unidos y Gran Bretaña y en el resto del mundo en el primer trimestre del 2.009.

Otros fabricantes (Samsung, Sony-Ericsson y LG) sacaran Smartphone con Android  en este año.

MAEMO

Nokia N900

Nokia N900

Maemo es, al igual que Open Moko, un fabricante de software basado en GNU/Linux para dispositivos móviles. Nokia ha decidido de usar este sistema operativo en sus modelos de Tablet PC y sus Smartphone alto de gama en detrimento de Symbian, su propio O/S. El primer dispositivo móvil de Nokia que va usar este O/S es el N900, que estará a la venta en octubre de este año.

Fuentes: unwiredview.com, http://www.road.de, http://www.openmoko.com, Xatakamovil, Maemo.org.

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 09 2009
Linux-y-la-telefonia-movil : Sysmaya

[…] – 30/Agosto/2009 22:53:56 30Agosto 6HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Desde hace unos pocos años, GNU/ Linux se está convirtiendo en un sistema operativo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s