El GearBox, el corazon de la replica – Parte I

28 11 2009

El boom que esta experimentando el airsoft, ha hecho que los post, review, artículos, etc… en internet, se han multiplicado y a dia de hoy los podemos encontrar en varios idiomas. Por mis propias circunstancias entiendo, escribo y hablo perfectamente el francés.

Aprovechando esta circunstancia, navego bastante por foros y páginas webs francófonas y encuentro bastantes artículos interesantes. Uno de los objetivos de internet es compartir el conocimiento y eso es lo que voy hacer.

De vez en cuando traduciré artículos franceses sobre el airsoft que por su contenido creo que sería interesante para nuestra comunidad española e hispano parlante en general.

Hoy tocara traducir un artículo muy interesante sobre el corazón de la replica: EL GEARBOX.

Fuente: France-Airsoft

Gearbox V2

Que es un Gearbox?

El Gearbox es una caja metálica en la cual está todo el mecanismo que permite transformar el movimiento rotativo, proporcionado por el motor, en descargas de aire comprimido dentro del cañón de la réplica para propulsar las bbs.

(si no funciona la animacion, pinchar sobre la imagen)

Vamos a ver de que esta compuesto el Gearbox.

Los Gears (engranaje o rueda dentada).

Posicion GearsFunción: transmitir la potencia del motor al piston compresor de aire. El motor hace girar el Gear motor, este mismo hace girar el Gear intermedio y este hace lo mismo al Gear Piston  para dar el movimiento al piston compresor de aire. Las características del movimiento rotativo (rotación por minuto, etc…) pueden ser modificadas según los engranajes elegidos .

Características físicas: Los engranajes están hechos de metal. Las superficies y los dientes difieren según los modelos.

Posibles modificaciones: Se pueden cambiar los gears, siempre y cuando se respectan las posiciones de cada uno y que correspondan a la réplica.

Las Shims o arandelas de engranajes

Shim o engranajesLas shims son pequeñas arandelas que se utilizan para fijar, sincronizar y evitar que los engranajes (gears) se rocen entre si cuando están superpuestos y para dejar los Bushing a la misma altura.

Estas arandelas están hechas en metal y tienen diámetros y grosores diferentes (entre 0.15 y 0.5mm).

ATENCION: Cambiar o ajustar esas arandelas no es una tarea fácil. Solo se suelen tocar cuando se reajustan en una puesta a punto, cuando se cambian los engranajes por otros nuevos o bien cuando realizamos un upgrade al Gearbox, en este caso es imprescindible reajustar las arandelas o cambiarlas, sea para un upgrade de torque ( fuerza ) o de speed ( velocidad ) ya que tanto para la velocidad o el par, vamos a transmitir mucha energía con motores mas potentes.

En la operación de desmontaje del GearBox, cuando se quiten los engranajes, se recomienda observar cuantas arandelas hay de cada lado de los engranajes, su grosor y su diámetro para que cuando se vuelva a montar el GearBox todo vuelva a encajar y cerrar correctamente.

Los Bushings

Bushings

Función: Mantener alineados y centrados los engranajes entre ellos, dentro del GeaBox. El eje de cada engranaje es sujetado por un bushing de cada lado del GearBox, 6 en total. El bushing permite el giro del eje del engranaje sin fricciones con el, con el fin de evitar un sobre uso del mismo y su deterioro.

Características físicas: Los bushings están hechos en plástico rígido o en metal. El interior esta preparado para recibir el eje del engranaje y el exterior esta concebido para que se ajuste fuertemente a la pared interior del GearBox.

Bushings metalicos con rodamientos

Posibles modificaciones: La mayoría de los bushings que vienen en la mayoría de las replicas son de plástico y se pueden cambiar por otros de metal, auto lubricantes, con rodamientos que reduce el frotamiento entre las piezas de metal pero siendo mas frágiles. Se suelen cambiar estas piezas cuando se hace un upgrade del GearBox para que los bushings aguanten bien el aumento de potencia del nuevo muelle.

Longevidad: El hecho que estén bien ajustados dentro del GearBox, hace que los bushings tengan un deterioro casi nulo a pesar de la tensión que sufren durante el uso de la replica.

Anti-Reversal Latch

Función: Impide que los engranajes giren en el sentido contrario al previsto para el motor por el empuje del muelle después del disparo y asi estar listo para el próximo. Como podéis ver en la foto, este seguro esta puesto sobre el Gear Motor.

Características físicas: Es una simple cuña de acero situado sobre un eje libre y mantenida contra el Gear Motor por medio de un pequeño resorte.

Posibles modificaciones: Casi nulas. Gracias a su posición, es 100% eficaz sin sufrir ningún esfuerzo y por lo tanto no es necesario cambiarla o modificarla. Ciertos kits de modificación del GearBox vienen con esta pieza reforzada debido a las fuertes fuerzas a las cuales esta sujeta esa pieza después de un upgrade.

Longevidad: Bien puesta, no sufre casi ningún deterioro excepto en el FAMAS (Meroveo: doy fe de ello).

Tappet Plate

Función: Dejar la BBs entrar en la cámara y cerrar herméticamente  el espacio entre el Gearbox y el cañón con la ayuda del Nozzle.

A cada ciclo del Gear Piston el Tappet plate retrocede para dejar entrar la BBs gracias a una cuña  enganchada al engranaje piston y vuelve a sus posición inicial, para disparar, gracias a otra cuña situada a la mitad del Tappet Plate y enganchada a un resorte.

Tappet Plate con Nozzle y resorte

Características físicas: Es una pieza de policarbonato, en forma de L alargada. Su  parte mas pequeña esta delante del GearBox y tiene una pequeña hendidura redonda para sujetar el Nozzle. En La parte contraria, hay un gancho que se coloca sobre el Gear Piston, y en el medio una cuña que esta sujeta a un resorte.

Posibles modificaciones: No hay necesidad de cambiar la pieza excepto si se rompe o si se aumenta la cadencia de los mecanismos y entonces se necesitara una versión reforzada.

Longevidad: Su forma en L  y su función que la hace plegarse en parte a cada disparo, fragiliza la pieza con el tiempo. Las roturas son corrientes en la junción con el Gear Piston y el gancho después de un uso intensivo o modificaciones del GearBox sin reforzar.

En la 2º parte de esta review traducida y ampliada, hablaremos: del Nozzle, el piston, la cabeza de piston, el cilindro, cabeza de cilindro, el muelle y la guia del muelle.

Y en la 3º parte: El interruptor electrico, el cut off lever, carcasa del GearBox, selector plate y como extras una explicacion sencilla del Hop-Up y del motor.

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Information

8 responses

7 12 2009
VRtroper

Muy bien explicado 🙂 sigue asi no la dejes seguro que la gente sigue entrando a ver la info que pones 😛

7 12 2009
meroveo

Gracias. No tengo intencion de dejarlo ya que gracias a la traduccion hasta yo mismo aprendi mucho sobre esa cajita magica!!! pero el articulo en frances es bastante largo, poco a poco lo terminare (antes de navidad estara listo entero).
Un saludo

10 12 2009
VRtroper

Puedo preguntarte de donde eres ?

10 12 2009
meroveo

Soy de Leon.

12 01 2010
Componentes de un Gearbox « Silverfenix7's Blog

[…] El GearBox, el corazon de la replica – Parte I: Donde se puede encontrar la definición de Gearbox y algunas de sus piezas: Gear (Engranajes), Shims (Arandelas de engranajes), Bushings, Anti-Reversal Latch, Tappet Plate. […]

5 02 2011
josmix

muy buen blog, te felicito!!!! hoy lo acabo de descubrir,yo tmb tengo un blog de airsoft y varios!!!!!!!!

5 02 2011
27 01 2012
sophie_arale

http://www.c4airsoft.com para los amantes del Airsoft!! BARCELONA.

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