El GearBox, el corazon de la replica – Parte II

11 12 2009

En la 1º parte hemos visto la parte “inferior” del GearBox. En esta vamos a ver la parte “superior” en la cual veremos como se comprime el aire dentro del cilindro y que piezas estan relacionadas para que este haga su funcion.

El Nozzle

Función: Permite la estanqueidad de la unión GearBox y el cañón. Al mismo tiempo carga las BBs a cada secuencia de tiro.

Características físicas: Normalmente esta hecho de plástico pero también los hay de metal. Es un tubo, hueco por dentro, con una apertura ancha en la parte unida a la cabeza de pistón y sujetada por el tappet plate por unas guías, y la parte más pequeña esta unida al cañón. Por el pasa el aire comprimido en el mismo momento que haga estanco la unión GearBox-cañón.

Posibles modificaciones: Hay nozzles mas resistentes o mas estancos según el AEG. Como no se suele romper fácilmente, se suele cambiar cuando viene con un defecto de fabricación o en previsión de una larga utilización del AEG.

Longevidad: La pieza, al hacer solo un ir y venir, está sujeta a poco desgaste. En tal caso, solo las guías de los nozzle de plástico pueden dañarse.

El Pistón

Función: Es la pieza móvil que comprime el aire que será enviado en el cañón, esta directamente en contacto con el Gear Pistón. El pistón comprime el muelle gracias al Gear pistón. Este Gear, que es dentado solo en su mitad, cuando llega al final de los dientes, ya no engancha el pistón por lo cual ya no hay nada que retiene el pistón y es cuando el muelle empuja este mismo para comprimir el aire.

Características físicas: Generalmente, es una pieza hecha de policarbonato aunque se puede encontrar algunos hechos totalmente de aluminio, o parte de la cremallera hecha de metal (La cremallera es por donde los dientes del engranaje engancha al pistón para comprimir el muelle). El pistón esta abierto por un lado, por donde entra el muelle, y el otro esta cerrado, donde esta fijado la cabeza de pistón.

Existe un pistón de media dentición con el cual se usa un set de engranajes específicos.

Posibles modificaciones: Como otras piezas del GearBox, el pistón se cambia cuando el que tenemos puesto se ha roto o va a romperse.

Longevidad: La resistencia al desgaste es muy buena con las piezas del GearBox originales y media con el aumento de potencia y cadencia. Las posibles averías van desde la rotura de la corredera, o los dientes de la cremallera.

La cabeza del pistón

Función: Colocado en la parte delantera del pistón, tiene 2 funciones básicas: mantener estanco el cilindro en el momento de la compresión del aire y permitir un buen rellenado del aire una vez vaciado el cilindro.

Características físicas: Es una pieza circular plana, atornillado al pistón y de diámetro superior a este mismo. Alrededor de la cabeza de pistón hay una junta que permite la estanqueidad con las paredes del cilindro cuando el aire es comprimido. Básicamente esta hecho de plástico pero los hay de diversos materiales como el aluminio.

Posibles modificaciones: Hay muchas versiones disponibles, que no solo aportan una mejora en la resistencia cuando se hace un upgrade sino que también aumentan la eficiencia, en particular:

–          Las cabezas de pistón silenciosas, especialmente concebidas para reducir el ruido en el momento del impacto al final de la compresión.

–          Las cabezas de pistón anti-vacio (agujereados en la parte delantera), aumentan de una manera eficaz, el llenado del cilindro una vez vaciado e impedir una aspiración excesiva por el nozzle.

Longevidad: La cabeza de pistón, estando fijada, solo tiene que “sufrir” compresiones de aire de cara, y raramente se deteriorara y por lo tanto es una pieza que pocas veces se cambia.

Los pocos deterioros que tiene esa pieza, solo suele afectar a una pérdida de rendimiento debido a diversas perdidas de aire, también a una mala compresión o rellenado de aire en el cilindro por el deterioro de la junta de estanqueidad.

El cilindro

Función: El cilindro es el contenedor donde se comprime el aire en el momento del disparo. Por un lado esta cerrado por la cabeza de cilindro y por el otro lado esta abierto y es por donde el pistón comprime el aire con un movimiento de ir y venir.

Características físicas: Su composición puede variar, desde el aluminio a metales de aleación o de latón. Tambien la superficie interna puede cambiar según si tiene una capa de protección o estar preparada para tener un coeficiente de friccion muy bajo. Su diámetro no suele variar pero la longitud (que determina el volumen de aire) y las posibles aperturas en los lados si que pueden hacerlo.

Posibles modificaciones: No es una pieza que suele cambiar excepto en alguna mejora, por ejemplo cuando se cambia el cañon por uno mas largo o cuando se quiere aumentar el rendimiento del piston rebajando el nivel de friccion. Atencion, hay que tener en cuenta  la compatibilidad de las piezas y de las longitudes, sabiendo que cada AEG solo podrá usar ciertos cilindros.

Longevidad: Muy larga al tener que sufrir una ligera friccion durante la utilización del AEG. Solo puede dañarse por culpa del deterioro imprevisto o raro  provocado por los restos de la cabeza de piston.

La cabeza de cilindro

Función: Cierra el cilindro por la parte delantera herméticamente para permitir al pistón comprimir el aire por la parte trasera del cilindro. Esta cabeza de pistón tiene un agujero con un tubo por el cual circula el aire comprimido hacia el cañón pasando por el nozzle.

Características físicas: Es un tapon macizo fijado y calado en el cilindro, en su parte central tiene un agujero y un tubo por el cual pasa el aire comprimido. Tiene sobre el lado una junta que mantiene estanco entre la pared del cilindro y la misma cabeza de pistón. Esta pieza suele suele ser de plástico con el tubo de metal. Aunque también los hay hechos totalmente en metal. ¡OJO! Por cada versión del Gearbox, hay una versión específica de cabeza de cilindro.

Posibles modificaciones: Cuando la cabeza cumple perfectamente con su labor, no hay necesidad de cambiarla excepto por problemas de estanqueidad o desperfectos en la superficie del pistón Hay modelos reforzados y también los llamados “silenciosos” que amortiguan el golpe con la cabeza de pistón.

Longevidad: Como en la cabeza de piston, esta pieza solo sufre presiones frontales por lo cual el nivel de deterioro es muy débil. Un posible problema es que poco a poco se rompa la junta que mantiene estanco el cilindro por la parte delantera por culpa de disparos muy repetitivos. Tambien es posible la rotura de la junción tubo/cabeza de piston cuando este es de plástico.

El muelle

Función: El es el origen de la compresión mas o menos rápida, condicionando la velocidad de expulsión del aire y por ende, la de salida de la bbs. Una vez que el motor, gracias a la ayuda de los engranajes, haga retroceder el piston para comprimir el muelle, llega al fin del ciclo y el muelle empuja violentamente el piston hacia adelante, para comprimir el aire dentro del cilindro y expulsándolo por el cañon.

Características físicas: Es un muelle retorcido. Su potencia, que esta relacionada con su rigidez, esta unida a la potencia de disparo por lo tanto cuando se cambie un muelle por otro mas potente, no hay que olvidar de reforzar las demás piezas del GearBox ya que va a sufrir potencias para la cuales no están preparadas.

Posibles modificaciones: Los muelles pueden ser cambiados mas o menos según las potencias que se necesitan. Hay un amplio abanico de modelos y potencias.

Systema: Clasificados en Mxx donde xx siendo la velocidad en metros/segundo obtenida con una bbs de 0.20g

M90   – 295 f.p.s.
M100 – 330 f.p.s.
M120 – 395 f.p.s.
M130 – 425 f.p.s
M140 – 457 f.p.s.
M150 – 490 f.p.s.
M160 – 526 f.p.s
M170 – 551 f.p.s

Prometheus:
MS90SP – 315 f.p.s.
MS100SP – 340 f.p.s.
MS110SP – 390 f.p.s.
MS120SP – 440 f.p.s.

Guarder:
SP85 – 313 f.p.s.
SP90 – 335 f.p.s.
SP100 – 395 f.p.s.
SP110 – 425 f.p.s.
SP120 – 440 f.p.s.

KM:
90M – 318 f.p.s.
100M – 343 f.p.s.
120M – 396 f.p.s.
130M – 422 f.p.s.
140M – 450 f.p.s.

PDI: [–]% : [–] siendo el porcentaje de potencia del muelle teniendo en cuenta que 0.82 Julio como base de 100%
120% – 330 f.p.s.
130% – 370 f.p.s.
140% – 380 f.p.s.
150% – 405 f.p.s.
170% – 440 f.p.s.

Angel:
120% (85-95m/s) – 318 f.p.s.
130% (95-110m/s) – 343 f.p.s.
140% (110-125m/s) – 430 f.p.s.

Top Power:
150% – 385 f.p.s.
170% – 415 f.p.s.
190% – 455 f.p.s.

Longevidad: Con el tiempo, el muelle perderá fuelle y por lo tanto potencia. En unos casos raros hasta se han partido.

La guía del muelle

Función: Es un tubo que guía el muelle en su trayectoria y asegura que en el momento de comprimir el muelle, este quede perfectamente centrado en su posición y cuando afloje se descomprime recto para no dañar las piezas.

Características físicas: Es un tubo cónico de plástico o de metal, en su base hay espolones para su fijación dentro del GearBox. El muelle se pone alrededor del tubo con total libertad de movimiento giratorio. Cada versión del Gearbox tiene una guía muelle especifico dado por la posición de los espolones.

Posibles modificaciones: Hay modelos reforzados para usarlos con muelles más potentes ya que el tubo-guía original puede ser insuficiente para mantenerlos lo cual podría provocar bloqueos o roturas.

Existen modelos con rodamientos que dan mejor rendimiento al dar más libertad al muelle.

Longevidad: Mientras no se cambien piezas para dar mas cadencia de disparo o potencia no hay ningún riesgo de roturas, de base torcida o espolones rotos.

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4 responses

2 01 2010
daniel

Hola, soy un recién llegado al mundo del airsoft y deseoso de conocer más sobre el funcionamiento de nuestras réplicas descubrí tu blog. Debo darte las gracias por estos excelentes artículos. Son sumamente educativos, con explicaciones claras y concisas.
Y ahora me quedo ansioso a la espera de la tercer parte.

Saludos

6 01 2010
meroveo

Hola Daniel y bienvenido a este fantastico mundo del airsoft. Ya tienes la ultima parte de esta review. Como lo he puesto, esto es una traduccion de un articulo realizado por Caveman de France-Airsoft.fr. Todo el merito es de esa persona yo tan solo he traducido y añadido ciertas informaciones complementarias para una mejor comprehension de lo explicado.

Un saludo.

12 01 2010
Componentes de un Gearbox « Silverfenix7's Blog

[…] El GearBox, el corazon de la replica – Parte II: Donde se explica el funcionamiento de las siguientes piezas: Nozzle, Pistón, Cabeza de pistón, Cilindro, Cabeza de cilindro, Muelle (Spring) y Guia del muelle. […]

5 02 2011

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