Tejidos y membranas para la ropa

27 11 2011

Hoy voy a  intentar aclarar el complicado mundo de los tejidos, membranas y materiales técnicos, con nombres a cada cual más raro.

Cuando vamos a comprar material par la practica del airsoft (y otras actividades al aire libre) no estaría de más saber qué es lo que se esta comprando en realidad, antes de gastar una cantidad de dinero considerable y tener una referencia útil entre tanto tecnicismo a la hora de elegir la vestimenta más adecuada a cada necesidad.
Llevar una prenda demasiado transpirable y que deje pasar el viento, nos conllevará una perdida importante de temperatura corporal. Es importante que la prenda detenga el viento. Existen en el mercado una serie de productos conocidos genéricamente como Soft Shell (Caparazón blando) que están hechos a prueba de viento. Los hay con membrana y sin membrana.

Los Tejidos

Acrílico: Fibra sintética suave, cálida y ligera que se puede lavar a máquina, seca rápidamente y tiene una larga vida útil. No encoge ni pierde espesor ni tampoco se da de sí. Tiene propiedades hidroabsorbentes.
Algodón: Fibra vegetal suave y resistente a la temperatura. Absorbe y retiene la humedad, resulta fácil de lavar y está disponible en una gran cantidad de formatos y calidades. Puede retener hasta cinco veces su peso en agua antes de saturarse. El algodón y otras fibras naturales, son capaces de absorber un 15% de su peso en líquido. No hay fibra sintética que absorba tanto, Sin embargo, una vez que las prendas quedan empapadas no dejan que el aire siga circulando por la prenda y se generará un microclima que nos resultará muy poco confortable.
Las prendas de fibras sintéticas hoy en día son capaces de aportar exactamente el mismo tacto (o casi) que una prenda de algodón, pero están hechas de materiales sintéticos como el supplex (poliamida) que permiten un adecuado grado de absorción sin impedir que el aire siga circulando por la prenda. Una camiseta o un pantalón hecha con uno de estos materiales puede costar dos o tres veces lo que cuesta su versión de algodón, pero notareis la diferencia.
Cada firma comercial, ya sea Adidas, Nike, Decathlon, Asics, etc. tiene su propio etiquetaje para estas prendas, Así, tenemos Novadry (decathlon), Climacool (Adidas), etc.

Elastane: Tejido elástico y flexible que se suele combinar con otros tejidos como el Polartec para mejorar la movilidad.

Polímeros: La mayoría de las prendas de montaña se componen básicamente de estructuras de polímeros, en más del 90% de sus fibras. Los polímeros dan propiedades tan importantes como la ligereza, transpirabilidad, etc. Son polímeros el teflón, el poliéster y la poliamida entre otros. Podemos decir que son la base de casi todos los tejidos.

Las Membranas

La membrana es una lámina finísima de un material tipo plástico que lleva micro poros o agujeros del tamaño de un capilar. Estas membranas se laminan entre dos capas de tejido y detienen el viento, el agua y teóricamente permiten la transpiración. La teoría es que una molécula de vapor es capaz de pasar por los poros mientras que una de líquido es demasiado grande. Sin embargo, no existe la membrana que sea capaz de evacuar la cantidad de vapor que se produce en una situación de ejercicio intenso, con lo que en cuanto aumenta la humedad ambiental el vapor se condensa de nuevo en el interior de la prenda en forma de líquido y te vuelves a notar mojado en el interior. Por lo que llevar una prenda con membrana es el equivalente a enfundarnos aquel antiguo chubasquero tipo “canguro” que ya comenzaba a calar un poco por todos lados por haberse vuelto poroso. Muy recomendable cuando hay viento intenso o mucho frío, pero para temperaturas moderadamente frías puede resultar excesivo.
El sistema de membranas más conocido es Gore Tex. Fue el primero que incluía un proceso de costuras termo soldadas para garantizar la estanqueidad de la prenda, sin embargo, el sistema gore tex hoy en día ha sido perfectamente replicado por otros fabricantes que venden sus productos con idénticas garantías a una fracción de lo que se hace pagar Gore.
La manera rápida y fácil de conocer en una tienda si una prenda o un polar lleva membrana en el interior es llevárselo a la boca y soplar con todas nuestras fuerzas a través del tejido. Si no notamos nada en la mano al otro lado del tejido es que hay una membrana en medio.
La alternativa al sistema Gore (o similar), son los Soft Shells que en lugar de utilizar la membrana llevan capas de tejido muy denso capaz de parar el viento frío y ofrecernos un buen aislamiento térmico pero permiten una mayor transpiración. Si hacemos la prueba de soplar a través de la prenda, si no hay membrana, deberíamos poder apreciar en nuestra mano, al otro lado del tejido, ligeras trazas del soplo y de la calidez de nuestro aliento.

Marcas de tejidos y membranas

Gore Tex: Conocidísima membrana impermeable y transpirable micro porosa que toma su nombre del fabricante de ropa técnica americano W.L.Gore & Associates.
Básicamente, el Gore Tex es una membrana diseñada para que no deje pasar el agua proveniente del exterior, pero sin embargo permite que el sudor de la transpiración escape hacia el exterior manteniendo el cuerpo seco. El sistema es simple en esencia: es una membrana con millones de micro-orificios, tan pequeños que una gota de agua no puede pasar, pero el vapor de agua, que es más pequeño en tamaño sí que lo traspasa. En contra de lo que algunos puedan pensar, el Gore Tex no tiene en absoluto capacidad térmica, es decir, no da calor, pero es una pieza fundamental en el sistema de vestimenta por capas para mantener el cuerpo seco. En la actualidad existen muchas prendas, sobre todo en ropa de montaña, que incluyen este tejido: Desde guantes, botas o pantalones, hasta material espacial. La membrana ha ido desarrollándose con el paso de los años y, a día de hoy, podemos encontrar diversos tipos de Gore-Tex, ordenados de menor a mayor requerimiento de especialización:
GORE-TEX® Performance Shell. Diseñadas para proporcionar una comodidad y una protección impermeable duradera. Ideales para una amplia variedad de actividades al aire libre.
GORE-TEX® Paclite® Shell. Ideal para hacer excursionismo, ciclismo, correr o practicar otros deportes en los que el peso y el espacio son críticos. Incluye los tejidos más ligeros y menos voluminosos.
GORE-TEX® Soft Shell. Prendas versátiles, cómodas y muy suaves para condiciones frías y húmedas. Están diseñadas para reducir el número de capas y mejorar la libertad de movimientos.Combina una protección óptima contra las inclemencias del tiempo con la máxima comodidad. Impermeabilidad duradera, cortaviento y transpirable.
GORE-TEX® Pro Shell. la solución óptima para prendas exteriores profesionales en condiciones muy duras, es excepcionalmente resistente y duradera.Las prendas de Gore se fabrican en versión de dos capas, o tres capas. Tres capas (3L) es una prenda en la que membrana y protección exterior van pegadas en la misma prenda, lo que la hace más compacta y ligera. Las prendas de dos capas (2L) separan los tejidos, y por ello pesan algo más y son más voluminosas.
Al margen de debates sobre su eficiencia, lo cierto es que las marcas siempre recurren al Gore Tex para sus prendas de alta gama.

Sympatex: Membrana impermeable y transpirable de origen alemán. Es el gran competidor de Gore Tex. Su sistema de funcionamiento se basa en principios químicos, no en la física como la membrana micro porosa del Gore. El Sympatex es una membrana totalmente compacta, y la razón por la que el vapor escapa hay que buscarla en unas moléculas especiales que buscan y expulsan la humedad.
En cuanto a la pregunta; ¿Cuál es mejor de los dos? A nivel de eficiencia, se puede afirmar según alguna experiencia que dan resultados muy parecidos, aunque es cierto que el Gore Tex cuenta con más fama y nombre, pero no es más que resultado de una publicidad más intensiva. En una palabra, el Sympatex no tiene nada que envidiar al Gore Tex.
¿Entonces por qué las mejores prendas son de Gore? Sencillamente porque el consumidor así lo pide y exige, influido seguramente por la publicidad, que es muchísimo más intensiva por parte de los americanos que de los alemanes. Como es lo que el consumidor pide, de momento las marcas no se atreven a sacar prendas de 400€ de Sympatex. El marketing lo es todo.

Cordura: El tejido perfecto para todo tipo de actividad, desde la marcha de montaña escalada o esquí. Excelente resistencia a la abrasión, con una gran durabilidad y resistencia en todo tipo de clima. Utilizado desde hace años en mochilas, pantalones y demás material “sufridor”. Aramida modificada con estructura de poliamida que mediante un proceso de taslanización especial produce en el hilo la aparición de una serie de cristales que son extremadamente resistentes al roce y a la abrasión. O sea, que es un hilo que soporta la abrasión
2 veces mejor que el nylon
3 veces mejor que el poliéster
10 veces mejor que el algodón
Muchas de las prendas que veis en las tiendas, llevan unos parches en las posaderas y en las rodillas hechos de un tejido más basto. Mirad las etiquetas y la composición y buscad la palabra “Cordura”. Si la encontráis, sabed que en esa prenda que tenéis en las manos, esos parches pueden soportar sin demasiados problemas, un mínimo de 3000 frotes de lija antes de romperse. (es el test con el que se homologan los tejidos cordura).
La cordura resiste el roce, pero no es particularmente resistente a los cortes, o sea que id con cuidado con las superficies puntiagudas. Para que un tejido con Cordura sea además resistente a los cortes, se le debe insertar un hilo de kevlar (de un tono de color gris, y tacto gomoso) que es extraordinariamente resistente a la rotura y a los cortes (aunque no es particularmente resistente a la abrasión, que para eso ya está la cordura!).
Cordura 330D Supplex  este ligero tejido ofrece durabilidad y resistencia a la abrasión en las zonas más expuestas. Todas las combinaciones deben ofrecer la máxima calidad para llevar el nombre de Cordura. La mezcla de Cordura y Supplex, un nylon que parece algodón, crea un tejido silencioso, suave y de rápido secado.
Cordura 500D este tejido tiene la mayor relación entre peso y resistencia al desgaste, convirtiéndose en uno de los más populares. Se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo mochilas, maletines y material de trabajo.
Cordura 1000D creado en 1988 la Cordura de 1000 denier combian la resistencia y durabilidad con un tacto suave. Este tejido es uno de los más populares para la fabricación de mochilas.

Tejidos y membranas fabricadas por la empresa americana The North Face:

Apex: Tejido elaborado a base de teflón. El Apex es un tratamiento exterior que se le da a las prendas de tercera capa para lograr impermeabilidad.

Hyvent: Tecnología de la casa North Face para impermeabilizar sus prendas a base de un tratamiento de PU, y una fórmula de triple capa que proporciona impermeabilidad, transpirabilidad y durabilidad. Existen varias versiones de Hyvent, según estén destinadas a prendas más o menos técnicas, en función de su capacidad para no saturarse.

HydroSeal: es un laminado impermeable, transpirable y duradero desarrollado por The North Face junto a los ingenieros de Burlington Industries. Diseñado para escaladas rápidas o actividades altamente aeróbicas. La membrana HydroSeal ayuda al vapor corporal a evaporarse mientras evita la penetración de aire y agua.

HydroSeal Explorer Tech 2-Ply este laminado de HydroSeal ofrece la ultima tecnología en ligereza, transpirabilidad e impermeabilidad al aire y al agua. Terminación DWR (Durable Water Repellent) resistente al agua para ofrecer una protección total frente a los elementos.

HydroSeal 160D Cordura Plus 2-Ply el tejido de Cordura 160 Denier ofrece la máxima resistencia a la abrasión en las zonas de más rozamiento. Laminado de Hidroseal de dos capas ofrece transpirabilidad, impermeabilidad y resistencia al viento. Acabado DWR (Durable Water Repellent) resistente al agua.

Hydrenaline Microfiber Polyester un tejido ligero y transpirable fabricado con filamentos de microfibra de poliéster trenzados ajustadamente con construcción anti desgarro. Hidrofóbico, resistente al viento y repelente al agua.

Field Sensor Mesh los hilos de Field Sensor trenzados en malla forman el forro más transpirable de The North Face. Cada fibra esta acanalada, creando más superficie para dispersar la transpiración rápidamente y conseguir un microclima seco y agradable.

UltraWick Fleece Exclusivo de The North Face, este tejido tiene la comodidad de un jersey viejo de algodón con mucha más calidad. Este tejido ligero tiene una cara exterior resistente al viento y al pilling. La parte interior esta construida con un cardado ligeramente aterciopelado para conseguir la máxima suavidad, aislamiento y rapidez de secado. Tratado con VaporWick que transporta la humedad desde la piel hasta la superficie del tejido para conseguir la máxima rapidez de secado.

Aerobic Weight Micronamics Exclusivo de The North Face, es el peso pluma de los tejidos interiores, para aquellos que necesitan menos aislamiento del que ofrecen los pesos medios. Este tejido consiste en una malla de poliéster cardada por el interior para conseguir la suavidad máxima. La humedad es rápidamente transportada desde el interior hasta la superficie del tejido para la máxima evaporación. El tejido tiene un tratamiento antibacteriano para evitar el olor.

Alpine Weight Micronamics Exclusivo de The North Face. Diseñado con una cara exterior de punto de poliéster y el interior cardado para que resulte agradable al contacto. La construcción trenzada ofrece un sistema de transporte de humedad altamente efectivo. La humedad es absorbida por la cara interior y es llevada hacia el exterior donde se evapora rápidamente. Tiene también un tratamiento antibacteriano para evitar el olor.

Coolmax: Fibra de poliéster de cuatro canales (significa que cada hilo se subdivide en cuatro en su interior) y alto rendimiento desarrollada para favorecer el traslado de la humedad y acelerar la evaporación de la transpiración. Comportamiento insuperable en acción hidroabsorbente, tiempo de secado y capacidad de evaporación.
Otro caso de convección que nos hace perder mucha temperatura corporal es cuando la prenda se moja con nuestro sudor. (Ahí también entra en juego la conducción). A través del sudor se conduce frío del exterior hacia el interior y por ahí perdemos calor. Lo mejor es tener una prenda que permita que la capa de tejido contra la piel elimine el máximo de sudor, lo mejor es una camiseta de coolmax. Un truco que va muy bien para frío intenso y actividad física intensa es llevar una camiseta de coolmax y encima llevar una de algodón. Debido a que el algodón es capaz de absorber un 15% de su peso en líquido, absorberá cualquier humedad que se produzca en la prenda de coolmax, que es la que estará en contacto con nuestra piel. Las características del coolmax en contacto con una prenda de algodón, genera un fenómeno conocido en el textil deportivo como “capilaridad” que harán que la transpiración circule por la fibra de coolmax hacia el algodón del exterior a toda prisa, con lo que la capa de coolmax en contacto con nuestra piel estará permanentemente seca.
CoolMax es un hilo de poliéster especial único en el mundo que tiene una sección especial que está específicamente diseñada para expander el sudor y permitir su rápida y eficiente evaporación, enfriando la prenda en el proceso. Hay tres tipos de CoolMax:
CoolMax Everyday: La presencia de hilo de CoolMax en la prenda es puramente testimonial, y es más una excusa para cobrar más que la ventaja que apreciaremos por la presencia de coolMax en la prenda.
CoolMax Active: Importante porcentaje de hilo de CoolMax en la prenda. Las ventajas son apreciables pero el precio también lo es. A diferencia de Coolmax extreme, donde las prendas están básicamente hechas de coolmax en su integridad, esta configuración permite construir mezclas interesantes, por ejemplo, pantalones con cordura en el exterior para optima resistencia a la abrasión y coolmax en el interior. (hechos con tejido Dryskin del tejedor austriaco Schoeller, llevan una etiqueta distintiva.)
CoolMax Extreme: (nivel 3) La prenda está casi o exclusivamente compuesta de coolmax Son prendas caras y difíciles de encontrar ya que no hay muchos tenderos que se arriesguen a comprarlas por miedo de que se le queden en stock. Por el mismo motivo las empresas confeccionistas las fabrican con cuentagotas.
Cuando veáis prendas con el característico termómetro azul de coolmax, significa que están hechas o contienen con hilo de coolmax. mirad si debajo del termómetro aparece Everyday, Active o Extreme para saber a que atenerse. También tened en cuenta que el coolmax, (al igual que otros poliésteres) tiene una baja resistencia a la abrasión y que en sus presentaciones con tacto más algodonero, la prenda comenzará a hacer bolitas enseguida en los puntos donde haya más fricción. (es normal e inevitable) Las versiones con tacto sintético son más resistentes a la abrasión.

Thermolite: Fibra de poliéster compuesto de hilos huecos que retienen el aire caliente que desprende el cuerpo. El Thermolite proviene del estudio del pelaje de los osos polares, y es por tanto una copia artificial del mismo. Mínimo peso para unas capacidades térmicas más que aceptables. Al ser sintético, trabaja bien bajo condiciones de humedad. La cantidad de relleno se mide en la mayoría de los casos en gramos por metro cuadrado.
Como en todos los tejidos que ya llevan un tiempo en el mercado, existen varias versiones de Thermolite atendiendo a su densidad, composición y/o prestaciones.

Windstopper: Membrana cortavientos y transpirable de la casa W.L.Gore, los mismos creadores del Gore Tex. La base: una vez más una membrana micro-porosa que protege del viento pero evita que nos empapemos en sudor.
Se ha convertido en un complemento indispensable para las pendas de tercera capa y para complementos ligeros como chalecos, gorros y guantes. De hecho, de todos es sabido que el viento baja mucho la sensación térmica, y las membranas cortavientos son un excelente método de luchar contra esto.
La membrana Windstopper se presenta con variantes en las diferentes prendas en las que se inserta; en dos capas, en tres capas (máxima ligereza y mínimo volumen) y combinado con Soft Shell.
Los tejidos resistentes al viento evitan la perdida de calor por convección. Esta forma de enfriamiento es un factor determinante de incomodidad. Cuando hace frío y aire los tejidos resistentes al viento mantienen el calor corporal evitando la pérdida de calor por convección (el efecto “windchill”) y la incomodidad asociada. Llevar prendas resistentes al viento evita el intercambio de aire caliente por aire frío en el microclima cercano a nuestra piel. Con una capa impermeable al viento podemos mantener nuestro calor corporal con menos aislamiento en condiciones de viento. El beneficio es mayor calor y confort.
Los productos Gore Windstopper comprenden una nueva generación de prendas diseñadas para ofrecer el máximo calor, alta transpirabilidad y un amplio margen de comodidad en condiciones de frío o viento. Las prendas exteriores y accesorios fabricados en Gore Windstopper están fabricadas con tejidos permeables al aire, como punto o tejido polar, laminado con una membrana de Gore Windstopper resistente al aire.
Gore Windstopper Double Faced Microfleece la membrana de Windstopper esta colocada como un sandwich entre dos capas de tejido polar. Impermeabilidad total al viento sin reducir la transpirabilidad.
Gore Windstopper Microfleece/Mesh una cara de tejido microfleece resistente al viento con una malla interior para actividades aeróbicas. Este forro es dos veces más caliente que tejidos similares sin membrana Windstopper.

Thinsulate: Fibra de la multinacional americana 3M. Fibra hueca cuyo cometido es atrapar el aire que desprende el cuerpo y mantenerlo caliente. En su lanzamiento, la casa lo publicitó como una fibra de igual poder calorífico a la pluma pero con cualidades sensiblemente mejoradas respecto a la misma en condiciones de humedad.
El Thinsulate retiene menos del 1% de su peso en agua, y se precisa poca cantidad de material para funcionar, lo que permite aligerar las prendas.

Ripstop: Tejido anti desgarros utilizado en casi todas las prendas de montaña (sacos, pantalones, mochilas, chaquetas). Se trata de esas celdillas cuadradas que se ven si miramos de cerca los tejidos. Esa cuadrícula permite que si se rasga la prenda, el desgarro se pare en el borde de la celda y no siga extendiéndose por el tejido.

Polartec: Marca comercial específica que confecciona tejidos de forro polar. Las últimas evoluciones nos dan tejidos polares elásticos, derivados de la combinación de los forros polares y los tejidos stretch; es el llamado Polartec Powerstretch. Fleece: El término inglés para denominar el forro polar. Fabricado en poliéster, tiene denominaciones diferentes según fabricantes; uno de los más conocidos es el Polartec.
Las prendas se fabrican en diferentes densidades según el tipo de uso al que se vaya a destinar, ya sea primera capa ligera, o segunda muy térmica. La densidad de tejido se mide en gramos por metro cuadrado, y nos encontramos tres diferentes variaciones. Es lo que conocemos por forro100, forro200 o forro300.
Polartec BiPolar Technology  las chaquetas fabricadas con tejido polar Polartec BiPolar Series son un 30% más calientes que las fabricadas en tejido polar normal. En las pruebas el BiPolar 200 se muestra tan caliente como el Polartec 300. Cada lado de un forro BiPolar está construido de una manera diferente, la poco cardada capa exterior es repelente al agua y es resistente al agua y duradera. La cara interior, con un cardado exhaustivo se muestra especialmente adecuada para atrapar el aire y aumentar el aislamiento.
Polartec Recycled 300 Series Fleece con un acabado aterciopelado en ambas caras del tejido para la máxima durabilidad el tejido polar Polartec Recycled Series tiene la misma capacidad aislante que el poliéster virgen. El polar se mantiene caliente incluso cuando esta húmedo, es hipo alergénico, no huele y es fácil de limpiar. Terminación repelente al agua DWR (Durable Water Repellent) en el exterior para conseguir la máxima resistencia al agua.
Polartec Series 100M Microfiber Fleece un tejido polar de microfibra de alta calidad con acabado aterciopelado en ambas caras. Excelentes características de calidad con respecto al peso, incluso húmedo. Este tejido polar seca rápidamente, se lava bien, resiste la formación de bolitas y tiene un tratamiento antimicrobiano.
Polartec BiPolar Technology Series 200 este tejido tiene un cardado denso tratado con DWR (Durable Water Repellent) que protege de la lluvia ligera y la nieve. El interior está esquilado para aumentar la capacidad de calor en relación al peso.

Otras membranas y tejidos que podremos encontrar en nuestro equipamiento

Ripstop: Tejido anti desgarros utilizado en casi todas las prendas de montaña (sacos, pantalones, mochilas, chaquetas). Se trata de esas celdillas cuadradas que se ven si miramos de cerca los tejidos. Esa cuadrícula permite que si se rasga la prenda, el desgarro se pare en el borde de la celda y no siga extendiéndose por el tejido.

Kevlar: Es un hilo muy resistente y ligero, que se usa para la confección de chalecos antibalas, lo que da una idea de su potencial. El nombre técnico es poliparafenileno tereftalamida, (la madre que le pario al que invento el nombre).
El primero en comercializarlo fue la casa Dupont, y desde entonces, se ha usado en cientos de aplicaciones. Las que a nosotros nos interesan son como refuerzo en las zonas de rozamiento en las prendas de montaña (hombros, codos, rodillas, etc.) y sobre todo, en la fabricación de cuerdas y cordinos de excepcional carga de rotura y una gran resistencia al calor.
Otra variante del Kevlar son las llamadas Aramidas, de propiedades similares o incluso superiores en algunos casos. Como ejemplo, un cordino de 6mm. normal tiene una carga de rotura de 850daN, mientras que uno de Aramida del mismo diámetro partiría a 1600daN.

Teflón: Sí, el mismo material que el de las sartenes. Se utiliza para repeler la humedad y las partículas de suciedad, generalmente como recubrimiento exterior de las prendas. Es por este recubrimiento por lo que en las prendas nuevas, aún no siendo impermeables las gotas de agua se quedan en la superficie en forma de bola sin llegar a calar. Cuando la prenda pierde el recubrimiento de teflón, el agua empieza a penetrar, y si no tiene membrana, calará. Por esto, las prendas técnicas no deben lavarse de cualquier manera, ya que los lavados destruyen el recubrimiento.

Cowdura: Piel sintética normalmente utilizada en la fabricación de pies de gato y zapatillas y botas de montaña que destaca por su resistencia a la abrasión y por un casi inexistente estiramiento.

Dry Line: Membrana impermeable y transpirable que utiliza la casa Boreal en sus productos. Esta membrana, a diferencia del Gore Tex, es compacta, sin agujeros, y funciona por un sistema de moléculas, es decir, un sistema químico y no físico. En realidad, el Dry Line es una versión personalizada por Boreal del Sympatex.

DryEdge: Membrana impermeable y transpirable desarrollada por la marca Millet. Existe en versión de dos y tres capas. Para prendas destinadas a un uso no muy extremo. Es bastante más asequible que el Gore Tex, y tiene una buena relación calidad precio.

Duvet: Denominación francesa del plumón. El plumón es la pluma de mayor calidad, la pluma sin los cañones que le restan calidad y le añaden peso. Es la más cercana al cuello del ave. La más codiciada es la de la oca, y su calidad se mide en porcentaje; 90/10 significa que el 90% es plumón y el 10% es pluma de menor calidad y cañones.
Otra medida a tener en cuenta es la capacidad de la pluma para hincharse y retener la mayor cantidad de aire posible. Cuanto más se hinche la pluma, mejor será. La capacidad de hinchado se mide en pulgadas cúbicas, o cubic inches (cuins).
Una pluma de calidad tiene que tener no menos de 600-650 cuins.

Dyneema: La dyneema es una fibra desarrollada principalmente por los fabricantes de cuerdas y cintas de escalada, que ofrece resistencias similares al tradicional poliéster pero con menores pesos y diámetros. Su uso en ropa es casi anecdótico.

EVA: Acrónimo de Ethylene-Vinyl Acetate. Espuma de baja densidad a base de polímeros utilizada en la confección de calzado. Suele insertarse en las suelas y medias suelas para proporcionar amortiguación con un bajo peso. Actúa también como aislante.

Inner Plus: Membrana impermeable, cortavientos y transpirable de la casa Trangoworld. Es inferior en calidad al Gore Tex, pero da buenos resultados para actividades en clima no muy extremo. Si tenemos que achacarle algo, podríamos decir que es algo menos transpirable que el Gore. Lógicamente, es mucho más asequible económicamente y la relación calidad-precio es más que aceptable. Puede decirse en su favor que es más elástica que el Gore Tex.

Nobuck: Piel tratada para lograr aumentar la hidrorepelencia. De alguna manera, podríamos decir que es una piel “pulida” El nobuck se suele utilizar en la confección de calzado y es especialmente adecuado combinado con resinas hidrófugas. Destaca por su flexibilidad, y su defecto es que es más sensible a golpes y roces que otros tipos de piel.

Omni Tech: Tecnología que aplica la casa Columbia a sus prendas para lograr impermeabilidad y transpiración a sus prendas en un sistema que permita confeccionar prendas flexibles y elásticas. El sistema es similar al Gore Tex, es decir, una membrana micro porosa, sólo que además el Omni Tech es cortavientos.
Adecuado para actividad en climas moderados, pero es de inferior calidad al Gore y al Sympatex.

Pertex: Es un tejido muy resistente que se usa para la confección de prendas de pluma de calidad. Su función es, por un lado servir de “escudo” ante el agua y la humedad, y por otro, impedir que los cañones de la pluma desgarren el tejido y se vayan escapando las plumas del interior.
El Pertex es resistente al agua, pero no es impermeable. Esto, que por un lado puede parecer negativo, favorece la transpiración desde el interior del cuerpo para eliminar el sudor.

Primaloft: Fibra sintética especial ultra fina que ofrece valores de termicidad y compresión similares a los de la pluma.
Es ligera, muy suave e hidrorepelente. Esta última cualidad es su baza competitiva respecto a la pluma, que funciona muy mal con humedad. De hecho, el Primaloft mantiene gran parte de su capacidad térmica aún estando mojada. Debido a esto, es un material muy codiciado para la confección de chaquetas de 4ª capa, como las llamadas chaquetas de reunión para escaladores y alpinistas.

Schoeller: Desarrollo suizo que incorpora la elasticidad y resistencia a partes iguales en los tejidos de confección de prendas de montaña. Combina generalmente lycra, elastan, polímeros y poliamida. En algunos casos se le incorpora una fina capa de PU, lo que le da también prestaciones contra el viento y la lluvia. Empleado en la confección de pantalones de invierno y algún tipo de chaqueta.

Stealth: Composición revolucionaria de goma cocida aplicada a los pies de gato, desarrollada por el fabricante Five Ten. Las últimas evoluciones (C4, HF y Onix) ofrecen un notable aumento de la adherencia que sus predecesores. La goma Stealth es la causante de la buena fama de la que gozan los gatos de Five Ten, considerados entre los mejores del mercado con diferencia.
Un inconveniente: se desgasta muy rápido, demasiado incluso teniendo en cuenta que es un calzado que cuesta como 90€.

Stretch: En la búsqueda de la máxima comodidad, los fabricantes se empeñan en crear prendas cada vez más elásticas que mantengan las propiedades de las membranas y tejidos que se comentan en este dossier. Hasta ahora, lo elástico era la lycra, la de las mallas de toda la vida, pero ésta carecía de propiedades impermeables o térmicas. Con la incorporación de los tejidos stretch, hemos visto membranas como el Gore Tex, o forros polares como el Polartec adquirir propiedades elásticas sin perder las cualidades que les han hecho famosos. A modo de ejemplo:el Polartec Power Stretch o el Gore Tex Power Stretch.

Tactel: Fibra especialmente pensada para la confección de calcetines y ropa interior. Es una patente de la casa Dupont, y su mejor baza es la suavidad y la facilidad de mantenimiento.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s